viernes, 3 de enero de 2020

Tenampua, las ruinas lencas de Comayagua

Por: Gallagher

Como hable en un caso anterior, Copan ha opacado a otros sitios arqueológicos de Honduras, Tenampua es uno de los mas olvidados. Ya sea por su difícil acceso, o falta de de iniciativa por parte de la secretaria de turismo. Este sitio debido a su situación merece mas reconocimiento a nivel nacional

Entrada a la fortaleza 


Su traducción mas precisa del idioma lenca seria "ciudad de muros" o "ciudad amurallada". La ruinas datan del periodo clásico. Fue construido como centro ceremonial y de refugio durante los conflictos pues muestra rastros de haber tenido estructuras como muros que lo rodeaban todo el perímetro donde estaban las estructuras. Lo que mas llama la atención en que fue construida en la cima de un cerro el cual es muy difícil acceder. Posee una fortaleza con muros que superan los 4 metros, un campo de pelota, y varias estructuras piramidales de seis metros. El explorador estadounidense George Ephraim Squier las visito a mediados del siglo XIX describiendo lo impresionantes que eran y las técnicas de construcción empleadas para levantar tales paredes y pirámides. 

Dibujo de las estructuras de 1885


Tristemente nunca fueron estudiadas mas afondo a excepción de los estudios de Dorothy Popenoe en el siglo XX. El abandono y saqueo las deterioraron mas y para la década de 1920 inicio la segunda guerra civil Hondureña. Varias batallas se libraron en suelo de comayagua, las ruinas las usaron militares como lugar de refugio, las acciones bélicas destruyeron varias estructuras y debido a ello hoy en la zona se encuentran varios casquetes de bala, bayonetas y restos de varios soldados caídos. Pasaron los años y siguió siendo saqueada por varios pobladores de pueblos cercanos, sin embargo poco a poco empezó a ver preocupación por salvar este sitio y evitar que siguiera siendo saqueado. 

Planos de la fortaleza 


En los años 90 fue declarada patrimonio nacional de Honduras y empezó a ser vigilada para evitar que alguien las dañara mas. Aunque nunca se ha restaurado de manera profesional el yacimiento, como si paso con Copan, El puente, o Rio amarillo, se ha respetado dejar las ruinas tal y como están, en el cerro donde están ubicadas. se puede acceder pero a través del contacto de un guía, de lo contrario es fácil perderse en le bosque de la zona. Al caminar por ahí, se puede uno encontrar con varios montículos que en realidad son graderías y pirámides. La mayoría de sus piezas descubiertas por arqueólogos se exhiben en el museo de antropología de comayagua. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Cuando Japón Capturo un buque Hondureño Hoy en día pensamos en Japón como la prospera y pacifica nación de Asia que, que exporta entretenim...

Historia nacional