Fort Morgan Cay
Por:Gallagher
Las costas de nuestro país se caracterizan por haber sido atacadas por piratas durante los siglos XVI-XVIII, por ello los españoles decidieron construir fortalezas en la costa norte del país. El fuerte de Omoa y Santa Barbara son ejemplo de ello, sin embargo hay otro fuerte en la costa norte que ha pasado desapercibido por muchos a pesar de estar localizado en una de las zonas mas visitadas del país.
Parte de la fortaleza
Fort Mogan es un cayo en la isla de Roatan que fue ocupado en el siglo XVII por el pirata ingles Sir Henry Morgan. Para ese entonces la piratería estaba a tope en el caribe, y la zona de Islas de la Bahía era un lugar de refugio para los piratas y corsarios por estar protegidas por barreras de coral, estar cubiertas de selva abundante y haber poca presencia Española en ella. Eso era un paraíso para estas personas pues ellos imponían su propia ley. llego haber tanto asentamiento de piratas ingleses que las islas terminaron siendo parte del imperio británico al igual que parte de la mosquitia.
Una de las estructuras en la playa
Sir Henry Morgan tomo un cayo de Roatan y lo hizo su pequeña isla privada. Gracias a sus recursos obtenidos del saqueo de tantos puertos mando a construir su propia fortaleza ahí mismo en sus playas y unas viviendas para sus hombres, desde ahí podían organizar sus ataques a otros puertos del caribe. Tras la muerte de Morgan el cayo termino en abandono, los piratas siguieron ocupando las islas, con el paso de las décadas y tras la independencia de los países latinoamericanos, la piratería empezó a perder territorio, aunque aun islas de la bahía seguía siendo una colonia británica que fue quitada de España. Finalmente las islas regresaron a manos Hondureñas a mediados del siglo XIX. Actualmente el cayo es un atractivo turístico, aun partes de las estructuras sobreviven, tiene un hotel y puede ser visitado a cualquier época del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario