El pueblo fantasma de Honduras
por: Gallagher
El poblado de Celilac fue fundado alrededor del siglo XVII, con el nombre de San Pedro de Celilac, pero la primera mención hasta ahora registrada de la existencia de este pueblo data de 1791. Tras su fundación unos años después fue edificadas varias viviendas y una iglesia que sigue en pie hasta el día de hoy en ruinas. El pueblo empezó a ser poco a poco abandonado tras tras una epidemia de cólera en 1835 por el consumo del agua del Rio Jicatuyo. Dicha epidemia hizo que varios habitantes del pueblo del pueblo dejaran sus casas dejando hoy restos arqueológicos de utensilios domestico la época.
El proceso de desalojo fue entre los años 1835 y 1836, no fue nada planificado ni progresivo. Las fuertes lluvias características de santa Barbara destruyeron varias casas dejando a varios residentes sin hogar. Los sobrevivientes, se mudaron a la comunidad de Tuliapa. para mediados del siglo XIX el pueblo estaba en total abandono. Con el paso de las décadas las casa se Derrumbaron hechas escombros.
Parroquia de San pedro de Celilac fue construida a inicios del siglo XIX, cuanta con una arquitectura barroca. Poseía retablos de ángeles y Santos en su frontispicio, un techo de madera, cuerpo de una bóveda, un campanario, dos campanas, y un retablo de oro traído desde España. También poseía una pila de bautismo, un crucifijo tallado en caoba y varias piezas de plata. Tras el abandono la iglesia fue saqueada por pobladores de aldeas cercanas. Con el paso de las décadas el techo y algunas partes de la estructura de derrumbaron. Actualmente la fachada y algunas pocas partes de la estructuras se mantienen aun en pie siendo una atracción turística.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario